descarga (6)

Tras escuchar entrevistas: Servel revisará antecedentes de Oliva para evaluar denuncia ante Fiscalía

El Servicio Electoral de Chile (Servel), indicó que revisará los antecedentes de la millonaria rendición de campaña a gobernadora por la región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), para así evaluar si interponen una denuncia ante el Ministerio Público por el caso.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la rendición de la campaña de la excandidata a gobernadora por la región Metropolitana y actual postulante al Senado, Karina Oliva (Comunes), y enfatizó que los gastos previos a la campaña no son parte del gasto que se puede rendir.

En la instancia de la jornada de este jueves, Tagle indicó que “respecto de trabajos no realizados, obviamente son irregulares. Si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato”.

Lo anterior se generó, ya que durante esta mañana Oliva se ha defendido en múltiples entrevistas insistiendo en que se trata de pagos por labores realizadas desde diciembre del año pasado, fecha en que aún no comenzaba la campaña legal.

En tanto, y tras dichos de la candidata a senadora por la acusación en su contra, el presidente del Consejo Directivo del Servel soslayó que “la primera vuelta resulta y aprobada por el Servel, la revisión de gastos de la segunda está pendiente (…) Ahí se mencionan una serie de gastos como la de un desayuno… hay que hacer presentes las observaciones a quien la presentó”.

En la misma línea, aclaró que “a Karina Oliva se le autorizó un 59% del tope por voto, es decir que el tope de 0,4 UF por voto obtenido – que se ha estado diciendo que los candidatos reciben un cheque y que hemos desmentido- no se pagó, se pagó 59% de ese tope. De la información que recibimos en la primera vuelta, 9 de las 11 partidas de gastos se pidió antecedentes adicionales”.

La tarde del miércoles un reportaje de Ciper Chile reveló que siete de los asesores del Partido Comunes, presentaron boletas repartidas por un total de $137 millones en la rendición al Servicio Electoral (Servel) para la campaña a gobernadora por la RM de Karina Oliva.

Incluso, el registro histórico del Servel detectó que cuatro de los asesores de Oliva estaban entre los mejores pagados en una campaña, y estos sólo son superados por campañas de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email