descarga (6)

Dólar supera los $800 y se agudiza castigo a peso chileno por desequilibrios por eventual 4to retiro

Este miércoles el dólar traspasó los $800 durante sus movimientos de apertura, llegando a $804 a las 08:30 horas para 15 minutos después bajar a $802.

El alza del tipo de cambio va en línea con la fortaleza que sigue presentando el dólar a nivel global y, a su vez, impulsado por la caída del cobre.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que en materia interna el peso chileno “sigue castigado, sobre todo después de que se aprobara el cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados”.

Eso, sostuvo, podría generar “desequilibrios en la economía interna y mayores riesgos inflacionarios”.

“Otro factor de incertidumbre sigue y seguirá siendo las elecciones de noviembre. A medida que se acerquen las fechas, es probable que la inestabilidad local siga aumentando”, afirmó el experto.

A nivel general, las dudas sobre si las presiones inflacionarias se están agravando -lo que podría provocar un aumento antes de lo esperado de las tasas de interés- es el principal factor que está preocupando en el mercado.

El fuerte rally de los precios de las materias primas, entre ellos el gas natural y el petróleo, están empujando al alza las expectativas de inflación.

“Todo esto bajo un escenario de clara ralentización económica, tal como lo demostró ayer el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que cayó por debajo de lo esperado y por tercer mes consecutivo, dando señales del freno que podría tener el consumo en el país norteamericano”, indicó Godoy.

Por último, el experto de XTB Latam proyectó que, bajo estos contextos, “el tipo de cambio se ubica en una clara tendencia alcista, que podría continuar hacia los $805 – $810″.

Print Friendly, PDF & Email