WhatsApp-Image-2021-09-05-at-1.34.30-AM-1

«No volveré a asistir»: Rodrigo Rojas Vade confirma su renuncia a la Convención Constitucional

A través de un video publicado esta mañana, el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional.

El ex Lista del Pueblo dijo que, ya no volverá a asistir, ni conectarse de forma remota o participar de ninguna otra votación independiente de su estado de salud. Además, no aceptará dinero por los días en que no trabaje, y tan pronto exista el mecanismo para presentar su renuncia formal lo hará.

“No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconocen y asumen las consecuencias”, señaló Rojas Vade en su publicación.

Esto luego de que hace algunas semanas el convencional admitiera no padecer cáncer, pese a que constantemente relataba lo complejo y doloroso de su enfermedad a través de sus redes sociales.

El convencional señaló que, el rol de la Convención es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado.

“Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación y dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendieron el proceso para llegar a ella. Mi compromiso siempre ha sido real”, comentó el ahora exconstituyente.

Recordemos que este hecho llevó a Rodrigo Rojas Vade a renunciar a la vicepresidencia adjunta de la Convención, luego que se conociera que no era real el cáncer que decía sufrir hace años.

Junto a esto, Rojas Vade reiteró sus disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas.

“He cometido errores muy graves, pero ningún delito, mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”, señaló.

Tras varias especulaciones sobre la verdadera enfermedad de Rojas Vade, la semana pasada el abogado del convencional, Tomás Ramírez, explicó que el constituyente ha padecido varias enfermedades en los últimos años, indicando que el primer diagnóstico fue sífilis, la cual sería la enfermedad con “estigma social”.

Además, el exconvencional dijo que no es un delincuente, sino alguien que se equivocó, que no buscó privilegios ayer ni hoy. “No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario”, dijo Rojas Vade.

De momento sería una renuncia de facto, ya que no hay un mecanismo habilitado para que un convencional constituyente renuncie de manera voluntaria. Actualmente existen algunas vías como permanecer fuera del país por 30 días sin el permiso de la Convención, y también renunciar por una enfermedad de impedimento.

Se está tramitando también un proyecto en el Congreso Nacional para habilitar una norma que permita que un convencional renuncie a su cargo, a raíz del caso de Rojas Vade.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email