descarga (3)

Mascota Protegida entrega 5 tips para cuidar a los perros y gatos estas Fiestas Patrias

Además, desde el programa de Subdere, llamaron a completar la primera Encuesta de Tenencia Responsable de Mascotas, que busca conocer los hábitos de quienes tienen animales.

Pocos se pueden resistir a la cara de pena y súplica de un perro cuando llega al lado de un asado. Por lo general alguien sucumbe a la súplica y le da algo de carne. Error. Si queremos mantener la salud de las mascotas, es necesario que mantengamos su dieta lo más ajustada a su cotidianidad posible, para evitar cuadros de gastritis que puedan incluso hacernos terminar las Fiestas Patrias en un veterinario.

Es por eso por lo que el asesor veterinario del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Sebastián “Lindorfo” Jiménez, te entrega cinco recomendaciones para pasar un 18 sin inconvenientes con tus perros y gatos.

1.- No le des de comer carne asada, embutidos ni mucho menos dejes alcohol a su alcance. Cualquier cambio en su dieta habitual les puede provocar vómitos y diarrea. En algunos casos incluso podrían caer hospitalizados.

2.- La carne cruda no es recomendable. Podría transmitirles parásitos. Los huesos pueden obstruir el hocico y dañar su intestino.

3.- La empanada no es buena para ellos. Esto porque la cebolla, en grandes cantidades, es tóxica para los mamíferos y les puede causar anemia aguda. En ese sentido, una sola empanada podría ser muy dañina para un cachorro.

4.- Si vas a viajar con ellos, no los lleves sueltos. Es muy simpático ver a los perros sacar la cabeza del auto y poner la lengua al viento, pero también es un riesgo. Con un frenazo nuestros amigos peludos podrían golpearse muy fuerte. Por eso, es necesario que usen un sistema de sujeción, como los cinturones de seguridad que se anclan a sus arneses, o bien, que los lleves en su caja de transportes ajustada al cinturón de seguridad.

5.- No los dejes solos. Si vas a salir por un rato y tu mascota está acostumbrada, déjale, agua fresca y su juguete favorito, pero si vas a ausentarte por más que unas horas, pídele a alguien que se quede con tu mascota, que vaya a supervisarla durante la jornada, o bien déjala en un hospedaje especializado.

Justamente, para saber cómo somos como poseedores de mascotas, es que la jefa del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero, invitó a completar la Primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas.

Este sondeo pregunta cuántas veces sacas a pasear a tu perro al día, qué tipo de alimento le das a tu mascota y en qué circunstancias los llevas al veterinario, entre otros temas. La idea es que, junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, “podemos obtener datos epidemiológicos, pero también que sea una herramienta para focalizar mejor nuestro trabajo educativo”.

Las recomendaciones de Jiménez y el llamado de Guerrero, las hicieron esta mañana en el marco del lanzamiento del “18 en tu plaza”, de la Municipalidad de Providencia, donde se realizó una jornada gratuita de microchipeo de mascotas.

Print Friendly, PDF & Email