Se trata de un 30 por ciento menos de la dotación normal que se aprecia en este evento y, según el Gobierno, se seguirán estrictas medidas sanitarias establecidas por el Minsal.
«La ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia», indicaron desde el Ministerio de Defensa.
El año pasado no se llevó a cabo esta ceremonia debido a la desfavorable situación sanitaria producto del Covid-19.
El Ministerio de Defensa anunció que se realizará la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins este 19 de septiembre, pero sin asistencia de público y el desfile sólo contará con 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Según un comunicado emitido desde el Gobierno, se argumentó que este evento se podrá realizar debido a las buenas condiciones sanitarias en el país respecto a los casos y hospitalizaciones, además del avance de la vacunación, y que la Región Metropolitana se encuentra en la fase 4 del Plan Paso a Paso, que permite un mayor aforo y actividades públicas, «manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias», siguiendo un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.
«El Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años. La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general«, detallaron.
Además, recalcaron que «la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia», como también «se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden».
Como es tradicional entonces en Fiestas Patrias, se realizará la Parada Militar, en que se conmemora oficialmente el «Día de las Glorias del Ejército de Chile», que el año pasado no se llevó a cabo debido a las desfavorables condiciones de la pandemia por el Covid-19 en el país, y que sólo tuvo lugar un acotado desfile en el patio Alpacatal de la Escuela Militar.
El protocolo contemplará el uso obligatorio de mascarilla, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad, realización de test rápidos, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras.
Fuente: cooperativa.cl