minera6

Corte suprema falla a favor de comunidad indígena de Umirpa

Tras una larga lucha que inició el año 2020, cuando la comunidad indígena de la localidad de Umirpa presentó un recurso de protección en contra de la Minera Andex Minerals, el que inicialmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Arica. No conformes con la sentencia, el equipo jurídico de la Municipalidad de Camarones, que apoyaba particularmente la causa, realizó la debida apelación ante la Corte Suprema, entidad que revocó el fallo de la corte de Arica y ordenó la paralización de las obras realizada en el sector del Cerro Anocarire.

“A través de la justicia se puede avanzar, y no solamente eso, yo creo que este dictamen que hace la Corte Suprema va enfocado a revindicar los derechos propios de las comunidades indígenas desde una visión territorial, entonces de una u otra manera estamos interpretando algunas partes de lo que es el convenio 169”, dijo Marcela Gómez. Consejera Indígena ADI de la comuna de Camarones y presentante de la comunidad de Umirpa, quien se manifestó que “La primera instancia para intervenir estas zonas, que son áreas de desarrollo indígena, tiene que comunicarse directamente con las comunidades”.

La faena de explotación minera se realizaba en la cercanía del cerro Anocarire el cual está situado, en parte, dentro de la Reserva Natural Las Vicuñas y cerca de comunidades indígenas como Umirpa y Parcohaylla. La empresa habría dañado flora y fauna, además habría extraído agua que la vertiente Ventanane, poniendo en riesgos a los afluentes de agua que alimentan las cuencas de Camarones y cómo también a la cuenca de la Quebrada Vítor.

Apoyo jurídico

El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, destacó el logro de esta comunidad y afirmó que “nosotros como municipio seguiremos trabajando en post de que esto se ejecute, vamos a seguir levantando la fiscalización. Lo han dicho fuerte y claro, ha sido categórica la Corte en Santiago, en decir que aquí se pasaron a llevar muchas cosas, por parte de la dignidad de una comunidad, pero también en tema medio ambiental, lo que son especies nativas, el recurso hídrico y también lo que tiene que ver con no dar cumplimiento a normativas”.

Por su parte el abogado Raffael Perea, quien presentó el recurso de protección con el apoyo de Viviana Chambe y Manuel Palza, afirmó que aquí se han vulnerado los derechos de la comunidad indígena de Umirpa, afectando flora resguardada en virtud de la ley como es la Queñoa y la Llareta.

“Lo que ordenó la corte suprema es que la Minera suspenda todas sus actividades dentro de lo que es el sector del Cerro Anocarire. Ahora queda que la empresa ingrese su proyecto como estudio de impacto ambiental, no como declaración, entonces al ingresarlo como estudio de impacto ambiental está la obligación de iniciar la consulta indígena con localidades aledañas” explicó el abogado Perea.

Al respecto el Alcalde Zavala destacó que “es una alegría que los esfuerzos que se están haciendo, con profesionales nuestros, con comunidades organizadas, desde gestión alcaldicia y el Concejo Municipal sea potente para ir en defensa de las comunidades”. Por su parte la representante de la comunidad de Umirpa, Marcela Gómez, afirmó que “Lo importante es que se logró detener las faenas en el marco de la ley 19.300, lay indígena 19.253, donde se declaran las Áreas de Desarrollo Indígena y el convenio 169 de la OIT, en realizar la consulta.”

Print Friendly, PDF & Email