th

Fallece la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías tras cinco días hospitalizada en Canadá.

La deportista, de 18 años y oriunda de Aguascalientes, estaba internada desde el sábado en cuidados intensivos por los golpes que recibió en un combate en Montreal

La boxeadora mexicana Jeannette Zacarías recibe un puñetazo de Marie-Pier Houle en Montreal, Canadá, en un fragmento del combate.

El mundo del boxeo vuelve a cubrirse de luto. La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, de 18 años, ha fallecido cerca de las cuatro de la tarde (hora local) de este jueves en el hospital Sacré-Cœur de Montreal. Zacarías estaba internada desde la noche del sábado, luego de que el réferi Albert Padulo detuviese la pelea contra la canadiense Marie-Pier Houle al término del cuarto episodio. La pugilista nacida en Aguascalientes sufrió convulsiones pocos segundos después y fue trasladada al hospital de la ciudad quebequesa, donde estuvo cinco días en coma inducido.

Yvon Michel, promotor de la velada boxística donde participó Jeanette Zacarías, informó sobre el deceso la noche de este jueves a través de las redes sociales. Michel señaló que un representante de la familia de Zacarías le transmitió la trágica noticia. “Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus próximos, a sus amigos y, particularmente, a su pareja Jovanny Martínez, que estuvo a su lado hasta sus últimos momentos”, indicó el comunicado. Martínez también era el entrenador de Zacarías.

El 29 de agosto, un día después de la hospitalización de la deportista, Yvon Michel avisó de que el estado de salud de Zacarías era “crítico pero estable”, y señaló que los siguientes días serían decisivos. Marie-Pier Houle y otros miembros de la esfera boxística expresaron su preocupación por la mexicana y sus deseos de que se recuperara. “El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. La intención de herir gravemente a mi oponente jamás forma parte de mis planes”, escribió Houle.

El combate en Montreal era el primer compromiso de Jeanette Zacarías fuera de México. En su anterior pelea, el pasado 15 de mayo, había perdido por nocaut técnico ante Cynthia Lozano. Distintas voces han criticado que Zacarías haya peleado poco más de tres meses después de esta derrota por la vía rápida. Esta semana, un video de ese encuentro circuló en Canadá, aumentando los señalamientos, ya que Zacarías ofrecía poca resistencia a su oponente antes de que el réferi parara la pelea. Una escena muy parecida a lo ocurrido en la ciudad canadiense. El pasado domingo, la Comisión de alcohol, carreras y juegos de Quebec informó de que investigaría el combate. El órgano también señaló que la boxeadora mexicana había pasado todas las pruebas médicas exigidas antes de su cita en el cuadrilátero.

El jordano Rashed Al-Swaisat perdió la vida el pasado 16 de abril, tras estar internado 10 días en un hospital de Polonia a causa de los golpes que recibió en un combate por el Campeonato Mundial Juvenil. Al-Swaisat tenía 19 años. Jeanette Zacarías, con 18 años, se ha convertido en el caso más reciente de esta fatídica lista.

Fuente: elpais.com

Print Friendly, PDF & Email