01 equipo intermedio covid hosp arica

Hospital de Arica: Hacen positivo balance del trabajo del servicio de intermedio covid durante la pandemia.

El equipo médico del servicio intermedio covid-19, que llegó a contar con cerca de 100 camas, en los pisos tercero y cuarto de la torre central del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, realizó un positivo balance del trabajo realizado durante la pandemia en vista de la disminución de casos y la reconversión de camas hacia los servicios clínicos habituales en el centro asistencial previo a la contingencia.

Es así que las camas de intermedio del cuarto piso ya fueron reasignadas por la disminución de ingresos por covid-19. Asimismo, las camas del intermedio no-covid del sexto piso fueron devueltas al servicio de medicina y, ahora, el tercer piso concentrará todas las camas de intermedio, tanto covid como no-covid, con un total de 18 camas.

Este despliegue involucró el trabajo de 15 a 20 médicos, tanto internistas como generales, con el apoyo de los médicos en etapa de destinación y formación (EDF) y de colaboradores en las especialidades de ginecología, traumatología, pediatría y de cirugía.

La doctora Natalia Sandoval, médico internista, manifestó que crear esta unidad fue algo inédito e implicó la formación en pacientes críticos de todos los estamentos profesionales. Agregó que la cohesión de este equipo permitió sacar adelante este proyecto. “Estuvimos a la altura de las necesidades, cubrimos los requerimientos, aumentamos las camas y los turnos. Estamos bien satisfechos con el trabajo que se logró”, dijo la facultativa.

El doctor Felipe Cayupi, médico internista, recalcó que, en la Región, independiente de su previsión, todos los pacientes covid se trataron en este hospital. Agregó que tampoco hubo una sala de nivel básico covid, de modo que todos estos casos, que requerían apoyo de oxígeno, pasaban de inmediato a cuidados intermedios. Así, este equipo era el que derivaba pacientes a la UCI, a hospitalización domiciliaria covid con apoyo de oxígeno o a otros servicios clínicos una vez que la infección ya había remitido.

Ambos profesionales relataron que también les tocó hacer el acompañamiento de fin de vida y que, con el apoyo de un psicólogo destinado por el Servicio de Salud Arica (SSA), se pudo implementar un protocolo para el acompañamiento a las familias en esos duros momentos, con facilidades para el ingreso de los parientes a las salas de hospitalización para las despedidas.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, felicitó a este equipo de profesionales, muchos de los cuales iniciarán pronto otras funciones por este enorme esfuerzo que garantizó que todas las personas que lo necesitaran contaran con una cama y con los cuidados necesarios para evitar la ventilación mecánica en la UCI del hospital.

Print Friendly, PDF & Email