OIP

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que prontamente anunciarán un plan de reapertura de fronteras, el que será paulatino para no perder la buena situación epidemiológica.

«Vamos a dar a conocer prontamente cómo vamos a ir avanzando con la apertura de fronteras, pero lo haremos paulatinamente, porque no queremos perder la buena situación epidemiológica que tenemos hoy día”, manifestó en conversación con radio Cooperativa.

La autoridad recordó que “tuvimos las fronteras cerradas totalmente hasta hace un mes y medio. Hemos ido abriendo paulatinamente y ahora pueden salir las personas que tienen su esquema de vacunación completo, es decir, con su pase de movilidad«,

«Vamos a ir muy de a poco, porque sabemos que si salen de Chile personas que no están vacunadas y afuera la situación epidemiológica es más compleja y llegan personas -como han llegado- con variantes de mayor preocupación, es un riesgo para los niños y para las personas que viven en Chile«, agregó.

Aumento de los casos

Minutos más tarde y tras recibir un cargamento de 1 millón de dosis de Sinovac, la autoridad precisó que se ha visto un aumento en los contagios en la región Metropolitana.

«Vemos que algunas comunas han subido levemente sus contagios. Estamos igual en una situación favorable, con un porcentaje de la población vacunada que el año pasado no considerábamos», precisó.

Sin embargo, sostuvo que «estamos preocupados por la región de Aysén, hay un aumento de casos y de la posibilidad. En Magallanes tuvimos ese aumento hace 10 días atrás pero se ha estabilizado. Hemos visto en la región del Biobío también un aumento«.

A pesar de lo anterior, Daza reforzó la idea de que «estamos en una situación favorable, pero estamos viendo cada una de estas situaciones epidemiológicas».

Toque de queda en la RM

Por otro lado, sostuvo que la Región Metropolitana está cerca de alcanzar el porcentaje de vacunados necesario para que el toque de queda comience a partir de la medianoche.

“En la región Metropolitana faltan aproximadamente 60 mil personas que se vacunen con la segunda dosis para llegar al 80% de cobertura», declaró.

en la medida en que ellos lo hagan esperemos que podamos llegar la próxima semana al 80%. De aquí a una semana más vamos a tener un poco más de claridad”, precisó.

Fiestas Patrias

Por último, la autoridad sanitaria indicó que el próximo lunes se dará a conocer el plan para las próximas Fiestas Patrias.

«El día lunes vamos a dar a conocer el plan de Fiestas Patrias (…) queremos que se puedan realizar ciertas actividades, porque sabemos que después de un año y medio de pandemia, las personas lo han pasado mal. Sí vamos a tener más libertades, pero con protocolos y aforos».

Print Friendly, PDF & Email