Paula Bravo en Dimango

SENDA informó en terreno entrada en vigencia de la nueva ley de alcoholes.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini visitó restaurantes para informar respecto de la entrada en vigencia de esta ley, mientras que, Carabineros y Fiscalizadores lograron constatar el cumplimiento de las nuevas indicaciones de la Ley de Alcoholes.

Este viernes fueron publicadas en el Diario Oficial las modificaciones a la Ley de Alcoholes (19.925) acción que permite la entrada en vigencia de las medidas que pretenden disminuir el consumo de alcohol, propender el consumo responsable y colocar restricciones en materia de etiquetado y publicidad.

Esta nueva ley de alcoholes es una realidad luego de 14 años en trámite y logra establecer medidas de protección especialmente para los niños, niñas y adolescentes. Dentro de las que comenzaron a regir este viernes destacan: se establece que menores de 18 años no podrán entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas y deberá exhibirse cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas, aun cuando se trate de personas mayores de 18 años. Señala además que se debe exhibir siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas. Con esta modificación, se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o a comer, acompañados de sus padres.

Al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo Dini señaló “Estamos en terreno viendo cual es la opinión de la comunidad y como los locatarios de restaurantes y discotecas enfrentan, difunden y aplican las modificaciones”

Sobre la aplicación de estas medidas, el dueño y administrador del Restaurant Dimango, Ricardo Vinet señaló que “nosotros implementamos la norma a partir del viernes, nuestro equipo lo entendió muy bien y nuestros clientes lo están tomando de buena manera. Estamos de acuerdo con estas modificaciones, es una ley que motiva la responsabilidad de asistir a un restaurant con documento de identificación para consumir alcohol”.

Principales cambios en materia de etiquetado y publicidad

En materia de etiquetado la ley establece, por ejemplo, la advertencia gráfica y leyenda respecto de las consecuencias nocivas del consumo de alcohol. En materia de publicidad, establece horarios para la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión, la que sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00 horas y prohíbe la realización de esta en radios en horario entre las 16:00 y las 18:00 horas. El reglamento contempla, además, la prohibición de cualquier forma de publicidad alusiva a bebidas alcohólicas en actividades deportivas a excepción de eventos de carácter mundial, continental o regional. Se prohíbe, además, cualquier forma de publicidad en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad. Quienes no den cumplimiento a estas indicaciones arriesgan   multas entre las 20 y 200 Unidades Tributarias Mensuales.

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