R

Venezuela ascenderá a siete millones de personas en el primer trimestre de 2022.

En un informe, la OEA detalló que «entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente por caminos irregulares», ya que las fronteras siguen cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

Además, indicó que hasta el momento más de 5,6 millones de personas salieron del territorio venezolano, lo que la Organización de Estados Americanos definió como «la crisis de desterrados más grande en la historia de la región«, solo mundialmente por detrás de Siria, con 6,7 millones de desplazados.

En ese marco, la OEA puntualizó que existen migrantes venezolanos que recorrieron más de 3.500 kilómetros a pie desde que salieron de sus hogares «para llegar a otros países y satisfacer sus necesidades básicas».

Los conocidos como «caminantes» han salvado distancias equivalentes a las que existen entre Madrid, España, y Helsinki, en Finlandia.

El informe también hace mención a los abusos contra los Derechos Humanos que se estarían llevando a cabo en Venezuela, con más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, según datos de la OEA, que utiliza reportes de prensa y estimaciones de organizaciones y organismos internacionales para sustentar sus denuncias.

El documento, que cuenta con más de 600 testimonios de migrantes y refugiados, señala que los venezolanos «huyen a diario» por cinco razones fundamentales:  «Emergencia Humanitaria Compleja», «Violencia Generalizada», «Colapso de los Servicios Públicos», «Colapso Económico» y el «alto costo de vida».

Por último, el informe destaca que, a pesar de la reciente Conferencia Internacional en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, el «financiamiento a esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la crisis en Siria».

«Mientras la ayuda a los refugiados sirios promedia los 5.000 dólares por persona, en el caso de los refugiados venezolanos es de 480 dólares», concluye.

El responsable del grupo de trabajo de la OEA encargado de la crisis migratoria en Venezuela, David Smolansky, explicó que es los 5,6 millones de personas desplazadas supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda, entre otros.

Fuente: clarin.com.

Print Friendly, PDF & Email