descarga

Seremis de la Mujer y Justicia lanzan campaña para difundir derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad.

En la oportunidad, las autoridades de Gobierno, junto al coronel de Gendarmería, conversaron con las mujeres embarazadas y personal de la institución.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y el Director Regional de Gendarmería, coronel Fernando Olivares se reunieron en el Centro Penitenciario Femenino para lanzar la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país.

Dicha campaña es difundida en todos los penales del país a través de afiches informativos que estarán visibles en las salas cuna, enfermerías, dormitorios y espacios comunes en los más de 30 establecimientos penitenciarios que cuentan con internas embarazadas en el país.

Durante la instancia, las autoridades conversaron con dos internas que se encuentran embarazadas, quienes agradecieron la instancias, aludiendo que las condiciones y trato en la unidad es buena y con una preocupación por su estado por parte de las funcionarias, aun así, es bueno este tipo de campañas, indicaron las internas.    

Sobre la importancia de difundir los derechos de las mujeres internas embarazadas, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, señaló que “son derechos que como mujeres cuentan, que están protegidos y establecidos por nuestro país y tratados internacionales vigentes (…) la idea es dar a conocer estos derechos y por supuesto, que se cumplan”, dijo la Seremi de la Mujer.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil destacó que “estas futuras mamás no porque estén privadas de libertad, están privadas de su dignidad y derechos, por eso es tan importante esta campaña, para visibilizarlos y que puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos. Hoy, por medio de Gendarmería conversamos con estas mujeres, quienes, primero que todo, agradecen este tipo de campaña que tiene un solo objetivo, dar a conocer sus derechos y que puedan, en el tiempo que estén en esta unidad, estar tranquilas para que su embarazo no tenga complicaciones, como, asimismo, existe un reconocimiento a las funcionarias de la institución porque hacen todo lo posible para entregar las mejores condiciones a las futuras madres internas”

Asimismo, El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Fernando Olivares Osorio manifestó que “es muy importante,  fundamental considerando que  nuestra institución permanentemente está velando por reforzar la dinámica y  las exigencias respecto a lo que tiene que ver con los derechos humanos y particularmente con las mujeres embarazadas al interior de los establecimientos penitenciarios, donde tenemos secciones especiales y esto nos viene a apoyar significativamente para seguir realizando nuestra labor».

Los derechos contenidos en el afiche son:

  • Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
  • Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
  • Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
  • Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
  • Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
  • Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).

Las autoridades provecharon la instancia y recorrieron las instalaciones donde permanecen mujeres embarazadas y lactantes, corroborando el alto estándar del recinto y espacios. 

Print Friendly, PDF & Email