1

POBLADO DE TACORA.-

El poblado de Tacora en la región de Arica y Parinacota, está ubicado a más de 4.100 m.s.n.m., en el altiplano chileno, este pueblo hogar ancestral de la cultura aymara, vive hoy un importante despoblamiento, la posible pérdida de la identidad, patrimonio culturales invaluables, tiene una iglesia que data del siglo XIX, no habitan más de 05 personas de forma permanente, su clima extremo, carencia de servicios básicos, han provocado una fuerte migración a la ciudad de Arica, en las cercanías se encuentra Villa Industrial, Termas de Aguas calientes y la Azufrera de Tacora la que estuvo operativa en los años 1925 y 1967.

Sus viviendas, edificios, construidas principalmente en tierra con la técnica constructiva del adobe y tapial, la técnica de la construcción del techo se le llama caruna, se encontraban afectadas naturalmente por los movimientos telúricos, agentes erosivos como la humedad, la sal, el clima, al efectuar un recorrido se observa un deterioro de las casas agrietadas, el pasado de tacora se encuentra ligado a la extracción de azufre.

Kamisaraki, kullakanaca, jilatanaca, que en aymara la lengua ancestral de la comunidad de tacora, viene a decir algo así como saludos, hermanas y hermanos.

En conversación con algunos pobladores, quienes son los últimos custodios del tesoro andino, se encuentran muy preocupados manifiestan su desazón “no hay esperanza, después de nosotros, ya no volverán nuestras hijas e hijos a cuidar lo que dejaron nuestros abuelos.

Malku? significa espíritus sagrados de las altas montañas del andes; el mallku kunturi, señor de la gran altura, deidad aymara ancestral que representa la cumbre y la autoridad-sabiduría. el mallku-montaña, está relacionada con el cóndor (kunturi), el ave majestuosa que domina las alturas del altiplano-akapacha.

Mallkues la fuente de la vida, la reserva del agua sagrada que cae del cielo y brota de la tierra en las alturas, generando el fenómeno biológico del altiplano, que ha permitido el habitar humano y las grandes conquistas culturales del sur andino; la domesticación de las papas y del ganado auquénido, que están en la base del esfuerzo cultural prehispánico, que se extiende junto a los andes y a través del gran desierto del pacifico.

Técnica de caruna consiste en preparar el barro, se esparce en terreno plano que previo se moja, sobre este terreno se esparce la paja brava sobre esta, se hecha el barro con fuerza, se reparte con los pies, antes que el barro se seque esto se enrolla, se traslada a su posición final antes de que el barro se seque para que no pierda su plasticidad, entre varios maestros lo cargan debido a la dimensión, el peso, lo elevan hasta la coronación de los muros de la casa, la desenrollan sobre las costaneras, las vigas, donde se asentaran y cubrirán la casa.

En pleno siglo XXI, estas comunidades no progresan, solo subsisten, persisten arraigada a un pasado vivo -su tesoro- que comparten origen y dignidad.

Jallalla Tacora!!!

Print Friendly, PDF & Email