isla

MOP partió con proceso de licitación para la segunda etapa de restauración de la ex isla El Alacrán.

Se intervendrán las fortificaciones centrales y el faro, junto a obras nuevas que pondrán en valor el patrimonio cultural y arqueológico del monumento nacional.

El MOP a través de la Dirección de Arquitectura, partió con el proceso de licitación del diseño de la etapa II para la “Restauración Monumento Nacional ex isla El Alacrán”, donde se intervendrán las fortificaciones centrales y el faro, junto a obras nuevas que pondrán en valor el patrimonio cultural y arqueológico del sector.

El seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto a su par de Medioambiente, Pablo Bernar, y el  director de Arquitectura, Felipe Valderrama Mujica, entregaron antecedentes de este proyecto que es parte del Plan Maestro del Borde Costero y del Plan Presidencial de Gobierno, que tendrá una inversión con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para su diseño.

“Estamos danos una muy buena noticia, con el inicio de la licitación para la segunda etapa de restauración de este monumento nacional. El proyecto corresponde a una intervención integral que debe conjugar los distintos valores del bien cultural y sus nuevos usos, por lo que incluirá un centro de interpretación con espacios públicos y recreativos, lo que implica dotarlo con una propuesta expositiva, además de servicios y zonas complementarias necesarias para su desarrollo, junto a un modelo de gestión que posibilite su sostenibilidad”, destacó el seremi Guillermo Beretta.

“Se trata de una obra emblemática del MOP, ya que recuperará y restaurará los sitios arqueológicos como las fortificaciones y el mismo faro, que podrán ser visitados por los ariqueños y turistas, convirtiéndose en un lugar donde se entrelaza el cuidado del patrimonio junto con el resguardo por el medioambiente”, comentó el seremi de Medioambiente, Pablo Bernar.   

“Actualmente la ex isla tiene un alto nivel de deterioro y abandono, acentuado por las marejadas cada vez más frecuentes y de mayor agresividad. Parte del deterioro se observa en las fortificaciones, las que no cuentan con acciones que las integren al espacio público en forma amena. Considerando lo anterior, podemos decir que el monumento se encuentra en estado de ruina, con importantes daños estructurales que han hecho perder sus componentes originales”, describió el director de Arquitectura, Felipe Valderrama Mujica.

DATOS DEL PROYECTO      

Dentro de la intervención están las fortificaciones centrales y del faro, que tendrán un circuito interpretativo con ruta accesible, circuito interpretativo completo, plaza en explanada y zonas de descanso. Dentro de las obras nuevas,  está el centro de interpretación con áreas de recepción e informaciones, área de administración y bodega. También dispondrá de área de mantenimiento con servicios sanitarios, camarines públicos y para el personal. El proyecto del MOP incluye áreas de servicio de restaurante, áreas de playa y  paseos peatonales. 

Print Friendly, PDF & Email