02 kit covid comuna gral lagos

Servicio de Salud Arica entrega kits de prevención para covid-19 a personas de comunidades indígenas

Arica, 10 de febrero de 2021. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, confirmó que los facilitadores interculturales del Hospital Regional Dr. Juan Noé, del CESFAM de Putre y de las postas de salud rural de Codpa y Visviri están entregando kits de prevención para covid-19 a las personas de comunidades indígenas.

Detalló que se trata de una iniciativa del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) que incluye repartir 400 de estos kits que incluyen mascarillas y frascos de alcohol gel, como también sachet de protector solar tópico y material impreso educativo sobre actividad física y uso de hierbas medicinales con pertinencia cultural del pueblo aymara.

Agregó que, al momento de la entrega de estos elementos de protección personal, los facilitadores interculturales realizan una consejería breve respecto las formas de prevenir el covid-19 y la tuberculosis (TB), y al modo de tener una relación saludable con el sol en este periodo estival.

Valeria Castillo, encargada del PESPI, en el servicio de salud, comentó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Salud por cerrar las brechas de equidad que afectan a los pueblos indígenas en el país.

Print Friendly, PDF & Email