meteosat

Los extraterrestres podrían haber captado señales de la Tierra y haber enviado ya su respuesta, según los científicos

Uno de los principales retos para la ciencia es hallar, si la hubiera, vida extraterrestre. Pero ahora, podríamos estar más cerca que nunca, ya que un experto cree que los alienígenas podrían haber escuchado ya señales de la Tierra, y su respuesta podría llegar a finales de 2029.

Los extraterrestres que escucharán las señales podrán enviar respuestas gracias a las transmisiones de ondas de radio enviadas a las sondas interestelares de la NASA, dicen los científicos.

Los extraterrestres podrían haber interceptado la transmisión de ondas de radio y, posteriormente, haber dado una respuesta, que se espera que llegue a la Tierra antes de que termine la década, según una nueva investigación.

El coautor, el doctor Howard Isaacson, de la Universidad de California en Berkeley, que realizó la investigación, dijo: «Esta es una idea famosa de Carl Sagan, quien la usó como tema de la trama en la película Contact«.

El equipo de investigadores examinó las señales enviadas desde la Tierra a las naves espaciales Voyager 1, Voyager 2, Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons y crearon un mapa que ilustra dónde se pueden haber propagado las señales al ser liberadas en el universo.

Estas naves espaciales se han estado comunicando con las antenas de radio de la Red de Estaciones Profundas (DSN), descargando datos científicos y de telemetría.

El DSN es la red internacional de antenas de radio masivas de la NASA que respaldan las misiones de naves espaciales interplanetarias, así como algunos satélites en órbita terrestre.

Los investigadores descubrieron que las transmisiones enviadas a Voyager 2, Pioneer 10 y Pioneer 11 ya han entrado en contacto con al menos una estrella.

Isaacson y sus colegas han averiguado a qué estrellas pueden haber llegado estas señales de radio y cuándo se podrían recibir las respuestas aquí. Dijo: «En la búsqueda de inteligencia extraterrestre, siempre estamos pensando en los mejores lugares para buscar porque no podemos mirar en todos los lugares a la vez».

Trazaron los caminos de cinco naves espaciales: Voyager 1 y Voyager 2, que abandonaron nuestro sistema solar, y Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons, que se dirigen hacia allí, y las señales de radio enviadas a esas naves espaciales durante sus viajes.

Luego usaron el catálogo de estrellas de Gaia para ver cuándo esas señales habrían llegado a los sistemas en nuestro vecindario local.

Descubrieron que las señales de DSN ya han alcanzado cuatro estrellas. Los extraterrestres que vivían cerca de uno de ellos, que se encontraba en el camino de las señales recibidas del Pioneer 10, teóricamente podrían haber enviado una respuesta que llegaría a la Tierra en 2029.

Las respuestas de los extraterrestres cerca de dos sistemas estelares más, alcanzados por las señales de la Voyager 2, podrían llegarnos en 2031 y 2033.

«Sabemos poco acerca de si estas estrellas albergan planetas o si podrían albergar vida porque son mucho más débiles que nuestro propio Sol, por lo que sería difícil detectar cualquier exoplaneta«, dijo Isaacson. «Pero estadísticamente los planetas parecen relativamente comunes y todavía debería haber muchos por descubrir», añade.

Print Friendly, PDF & Email