16886

Muere Andrés García, legendario actor y galán de cine y telenovelas mexicanas, a los 81 años

El actor Andrés García, famoso por sus papeles en películas y conocidas telenovelas mexicanas, murió este martes a los 81 años de edad.

Se desconoce la causa de la muerte del artista, cuya carrera se consagró en la década de los 80 tras protagonizar la película Pedro Navaja, si bien se encontraba convaleciente y en un delicado estado de salud desde que le fue diagnosticada cirrosis hepática.

La muerte del conocido «galán» de televisión fue confirmada por su viuda, Margarita Portillo, quien aseguró que el domingo había recibido una transfusión de sangre que no consiguió reanimarlo. «Su cuerpecito ya estaba muy cansado», escribió en Instagram.

Este lunes, el actor había recibido la extremaunción. «Permanecí a su lado cuidándolo y queriéndolo hasta su último suspiro. Se fue en paz y de una manera que le agradezco a Dios», añadió.

Su cuerpo será velado en su hogar en la ciudad costeña de Acapulco, donde residía.

 

Una carrera como galán

García nació en 1941 en Santo Domingo, República Dominicana, aunque obtuvo la nacionalidad mexicana una vez que sus padres migraron al país azteca.

Fue en 1966 cuando le llegó su gran oportunidad de actuar en Chanoc, su primera película. Participó en más de 100 títulos, entre los que destacan otros como Asesino nocturno, El macho biónico o Tintorera.

Su físico y su carisma le hicieron destacar como uno de los grandes galanes de la época. A pesar de su larga trayectoria en el cine, su carrera se hizo especialmente popular en televisión donde dio vida a un gran número de personajes de telenovelas.

Algunas de esas producciones televisivas fueron Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, El privilegio de amar, Las gemelas, Velo de novia, Escándalo, Mujeres engañadas o El cuerpo del deseo, entre otras.

Su vida personal y largo historial de relaciones con conocidas mujeres -se casó en tres ocasiones- también ocupó muchos titulares.

Sufrió graves enfermedades durante su vida como leucemia y cáncer de próstata. En los últimos años, desde su canal de YouTube, García había hablado públicamente sobre su deterioro de salud provocado por la cirrosis y que achacaba a los excesos vividos durante décadas.

El diario El Universal recoge cómo durante una entrevista para el programa televisivo Historias Engarzadas en 2014, García dejó claro cuál quería que fuera su epitafio al morir y que resumía parte de su filosofía de vida: «coge mucho, bebe fuerte y enséñale los huevos a la muerte», dijo.

Print Friendly, PDF & Email