Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en la marcha del 8M en Valparaíso.
Según información preliminar, se ha reportado que un grupo de manifestantes destruyó el memorial al niño no nacido y simuló un aborto a un costado de la Catedral, causando indignación y repudio en la ciudadanía.
Como medio de comunicación, repudiamos enérgicamente este tipo de actitudes violentas y denigramos cualquier tipo de agresión, ya sea física o simbólica, hacia cualquier persona o grupo. No podemos permitir que la lucha por los derechos de las mujeres se transforme en una justificación para atacar a otras personas o grupos de manera violenta y discriminatoria.
El feminismo busca la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género, y no debe ser utilizado como una excusa para promover la violencia o la discriminación. Por eso, llamamos a la reflexión y a la cordura, y a que las manifestaciones se realicen en un marco de respeto, tolerancia y diálogo.
Los niños y niñas son seres humanos indefensos y vulnerables, y debemos proteger su derecho a la vida y al respeto de su dignidad. Cualquier tipo de violencia hacia ellos es inaceptable y condenable. En este sentido, hacemos un llamado a la sociedad a tomar conciencia y a actuar de manera responsable y respetuosa hacia todos los seres humanos.
En resumen, como medio de comunicación rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en la marcha del 8M en Valparaíso y llamamos a la reflexión y al diálogo para lograr una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.