detienen-a-18-personas-vinculadas-al-tren-de-aragua-750x400

PDI detiene a 18 extranjeros vinculados al Tren de Aragua: incautan casi 270 kilos de droga y armas

El operativo de la Policía de Investigaciones se desarrolló en tres regiones del país. Los cargos del Ministerio Público contra ellos implican tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico de personas, extorsión, entre otros delitos.

Detectives en el marco de dos investigaciones realizadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique y la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la región Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía de Tarapacá detuvieron a 18 personas (17 de ciudadanía venezolana y 1 colombiana), presuntos integrantes del “Tren de Aragua “.

Los operativos conjuntos se efectuaron en las zonas norte y centro del país, en las que además se incautó más de 263 kilos de cannabis; 2 kilos 390 gramos de clorhidrato de cocaína; 7,5 gramos de ketamina; 8,3 gramos de MDMA; 8 vehículos; una pistola a fogueo modificada para el disparo y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La banda criminal transnacional Tren de Aragua es una de las más grandes de Sudamérica y los operativos liderados por la PDI consiguieron llegar hasta los presuntos miembros de la banda.

Las detenciones llegan una semana después del operativo policial que desarticuló el clan criminal “Los Gallegos“, vinculada al Tren de Aragua, con el allanamiento de 40 viviendas y la detención de 12 personas.

Paulo Contreras, jefe Antinarcóticos y Crimen Organizado PDI, sostuvo que “en esta oportunidad el trabajo desarrollado ha permitido establecer la intención que tenía esta agrupación de concretar algunos puntos en la región Metropolitana para comercialización de estupefacientes”.

“Estos procedimientos que se desarrollaron desde la semana pasada, tanto en Tarapacá como en la Metropolitana y en la región de Coquimbo, han permitido en definitiva la neutralización del grupo y detención de 18 personas en situación de irregularidad la mayoría”, agregó.

“En cierto modo se han ido instalando en Chile”

En tanto, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, indicó que los cargos contra ellos implican tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico de personas, extorsión, entre otros delitos.

Consultado el persecutor respecto a la presencia del Tren de Aragua en Chile, dijo que “evidentemente nosotros no tenemos el número exacto de personas que estén trabajando en esta organización dentro de nuestro país. Pero sí les puedo decir que evidentemente la organización, en cierto modo, se ha ido instalando en Chile. Creo que las ventajas que otorga, en muchos aspectos, la frontera de Tarapacá con Bolivia permite la vulnerabilidad de esa frontera “.

Tren de Aragua surgió en cárceles hace más de una década

La banda criminal Tren de Aragua surgió en cárceles venezolanas hace más de una década, se ha extendido por diversos países latinoamericanos y supone ya una amenaza transnacional para la seguridad en la región. Sus cúpulas consiguen controlar la organización desde las prisiones, lo que en varios países hace ineficaz tomar únicamente medidas de detención y presidio.

De acuerdo con los antecedentes aportados por el Ministerio Público, la banda se caracteriza por no especializarse en una única actividad delictiva, sino que busca los nichos de negocio ilícitos que más le convienen en cada momento y lugar.

La organización criminal se instaló en Chile aprovechando la llegada de miles de personas migrantes en los últimos años, quienes cruzaron la frontera por pasos terrestres irregulares y que controló el Tren de Aragua, aplicando estrategias de extorsión muy violentas para obtener dinero de los extranjeros aprovechando sus situaciones vulnerabilidades.

Print Friendly, PDF & Email