Este 2022 estuvo marcado no solo por el progresivo retorno a la normalidad tras la pandemia por coronavirus, sino que también por diversos avances científicos de la medicina.
Con una baja en la mortalidad provocada por el coronavirus, el año 2022 estuvo marcado por el fin de la cuarentena y la progresiva apertura de aforos, sin embargo, aunque el virus descubierto a inicios del 2019 se mantiene activo, otras afecciones también se hicieron presentes juntos a otros hitos de la medicina.
Mpox
El Mpox -primero conocido como ‘viruela del mono’ por la traducción al español de su nombre original ‘monekypox’- generó gran preocupación, debido a las incertidumbres que generaban sus síntomas y proyección.
Este virus, que llegó a tierra nacional en junio pasado, tiene un origen endémico en África. La infección es de tipo zoonótico, es decir, se transmite de un animal a los humanos. Y aunque por su nombre puede parecer que se trata de simios, lo real es que, según antecedentes publicados por el manual médico MSD, se trataría de pequeños roedores similares a las ardillas.
La enfermedad causada por el virus provoca síntomas como erupciones cutáneas -similares a la viruela e incluso más severas-, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema e inflamación de los ganglios linfáticos.
Aunque ha tenido una disminución de los casos a nivel nacional y ningún fallecido, los síntomas parecen ser más graves en personas inmunodeprimidas (VIH, cáncer, lupus).
Virus de Marburgo
El virus de Marburgo, que recibe su nombre por la ciudad alemana en la que fue detectado por primera vez, es también zoonótica con su reservorio en murciélagos. La enfermedad causó alerta por su alto nivel de mortalidad, esto luego de que el gobierno de Ghana informara que a finales de julio pasado dos personas murieron de manera fulminante a solo horas de presentar síntomas.
La afección provocada por el virus causa síntomas generales como fiebre, dolor muscular, de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea durante los primeros cinco días, de acuerdo al infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey. Posterior a esto, los pacientes se agravan y desarrollan hemorragias internas que los llevan a la muerte.
Hepatitis infantil
En abril se reportaban los primeros casos de hepatitis infantil en el Reino Unido y poco después se expandió a toda Europa. La enfermedad resultó ser bastante agresiva, puesto que causaba la muerte de niños incluso después de realizar trasplantes de hígado que debían ser la solución a la afección.
Los países del resto del mundo se mantuvieron en alerta, incluido Chile, sin embargo, no se registraron contagios en territorio nacional.
Henipavirus
Con un brote de 35 personas registrado en China, el henipavirus volvió a encender las alertas en agosto pasado. La combinación de los virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), causa síntomas similares a los de una gripe, tales como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
El virus zoonótico que parecía ser un recordatorio de la pandemia por coronavirus, también provocaba disminución de los glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas e insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
Sin embargo, no consiguió propagarse debido a la ley “cero-Covid” implementada por el país asiático.
Gripe del tomate
Aunque la “gripe del tomate” se tomó los medios desde agosto de este año, fue en mayo que comenzaron los primeros casos. Más de 82 para ser exactos, donde los menores de 5 años eran los principales afectados.
En ellos provocaba síntomas similares al resfrío como fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y erupciones cutáneas rojizas y dolorosas, las que pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un tomate, según consignó Daily Mail en ese entonces. De esta afección no se registraron casos a nivel nacional.
Sin embargo, no todo fue negativo durante este año, pues también se registraron varios hitos de la medicina relativos al tratamiento de diversas enfermedades.
“Paciente Nueva York”
A inicios del año, en febrero, la noticia de la primera paciente que se había curado del VIH se tomó las portadas. La “paciente Nueva York”, una mujer que sufría de leucemia y del virus al mismo tiempo, fue la primera en recuperarse de la enfermedad por medio de un tratamiento, convirtiéndose así en uno de los hitos de la medicina actual.
Para lograr la cura, los médicos sometieron a la paciente a una intensa quimioterapia con el fin de “destruir por completo” su propio sistema inmune. Luego, le fueron trasplantadas células madres de un donante cuya inmunidad cuenta con un antígeno leucocitario similar al de la paciente infectada, esto con el fin de aumentar las posibilidades de eficacia.
Este donante además debía contar con la anomalía genética que otorga resistencia frente al VIH, la cual solo está presente en el 1% de las personas del norte de Europa.
5 primeros recuperados de Lupus
Otro de los hitos de la medicina y la humanidad fueron las 5 personas que lograron recuperarse de lupus tras un innovador tratamiento. Este consistía en modificar genéticamente células inmunitarias de los pacientes, los que habrían surtido efecto.
Parche de ultrasonido
Otro gran avance de la medicina fue la invención de un parche adhesivo que permite tener imágenes de ultrasonido en tiempo real.
Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, son sus siglas en inglés) creó un parche adhesivo del tamaño de una moneda que es capaz de capturar imágenes de los órganos internos de la misma manera que lo hace un ecógrafo. El dispositivo estaba en proceso de ser modificado para conectarse a teléfonos inteligentes y así facilitar la labor médica.
Anticuerpo contra el cáncer
Científicos españoles hicieron un esperanzador hallazgo para los pacientes de cáncer. Esto, pues, crearon un anticuerpo (MCLA-158) capaz de atacar células madre cancerosas de tumores sólidos y que previene la propagación del cáncer y la metástasis.
La investigación comprobó que el anticuerpo bloqueaba la expansión del cáncer a otros órganos y frenaba el crecimiento de los tumores primarios, transformándose así en otro de los hitos de la medicina del 2022.
Biomarcador del ELA
Un estudio realizado por científicos japoneses encontró un biomarcador presente en el tejido muscular de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que podría ayudar a diagnosticarla de manera precoz.
La proteína de unión al ADN 43 (pTDP-43), la cual se encarga de reconocer secuencias de nucleótidos y que tiene un papel importante en el funcionamiento de las neuronas motoras, fue hallada en los nervios periféricos dentro del músculo.
Alyssa, la pequeña británica que se recuperó de leucemia
Ya casi al finalizar el año, una pequeña niña de 13 años con un tipo de leucemia “incurable” marcó otro de los hitos de la médica, esto pues logró recuperarse tras someterse a una terapia genética. A la joven británica se le editaron parte de los genes mediante la administración de células T de un paciente sano previamente editadas.
Estas permitieron destruir a las células cancerosas de su cuerpo sin atacarse a sí mismas.