foto_0000000120220811180132

Diputado Lee presenta proyecto de ley para pagar licencias médicas desde el día uno

Un grupo de parlamentarios presentaron la iniciativa, que busca que el trabajador reciba el pago íntegro de su licencia médica y no como la actual legislación indica, que por menos de 11 días no se pagan los primeros 3.

Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca modificar el decreto Ley N°44 de 1978, que fija normas comunes para subsidios de incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado, con el propósito de eliminar los tres días sin pago real de la licencia médica y de esta forma, los pacientes realicen el reposo indicado por el especialista de forma efectiva y tranquila.   

A la fecha, las licencias médicas emitidas a trabajadores del sector privado se pagan a contar del cuarto día, si ésta es menor o igual a diez días, y a contar del primer día si el período de licencia es superior a diez. Lo anterior significa, a juicio del Dr. Enrique Lee, una «diferencia arbitraria que afecta a los más desposeídos de nuestro país y que necesita con urgencia ser modificado».

«De forma transversal, hemos presentado esta iniciativa que me parece muy importante porque viene a eliminar una discriminación que hace la actual legislación, para todos aquellos trabajadores que reciben una licencia médica por menos de 10 días, ya que los primeros tres no se le cancela lo que hace que muchos pacientes no se tomen su licencia médica, por ende, no realizan el reposo necesario para el cuidado de su salud», explicó el diputado Enrique Lee.

«Hoy buscamos igualdad ante la ley para trabajadores del sector público y privado, y restaurar el equilibrio que debe existir en el sistema de seguridad social, sin distinción de ningún tipo entre los trabajadores de nuestro país. Además, la pandemia nos enseñó lo fácil que es contagiarse de una enfermedad viral respiratoria, por lo tanto es muy importante el reposo médico pues evita contacto con otros compañeros de labores y contagios», concluyó el Dr. Lee.  

El proyecto reconoce que es «de toda lógica suponer que los trabajadores tienden a rechazar la entrega de una licencia de menos de 10 días por cuanto quedan tres sin pagar, sin embargo, ello también es un incentivo perverso que motiva a los trabajadores -y quizás a los médicos- a cumplir las licencias de más de 11 días y, por qué no, a solicitarlas y a rechazar aquellas que les son emitidas por menos días, aunque efectivamente se encuentren enfermos».  

Finalmente, afirma que el desincentivo no debe estar orientado en perjudicar la remuneración del trabajador y menos en la posibilidad que se perjudique su salud. Al contrario, por esto plantea esta modificación a la actual legislación.

Print Friendly, PDF & Email