sueldo-minimo-FUNDACION-SOL

¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Chile?

De manera retroactiva, el sueldo mínimo en Chile, aumentó en $30 mil, luego de que el Congreso aprobara la propuesta de reajuste del Gobierno. De acuerdo a la Fundación Sol, el nuevo monto cubre 1 kilo de pan diario, el arriendo de una habitación básica al mes, el costo de los descuentos previsionales y de salud y el valor de los pasajes para ir y volver del trabajo.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley de Reajuste del Sueldo Mínimo en Chile, que aumentó el salario base legal, de $350 mil a $380 mil en mayo y podría llegar a $410 mil en enero del 2023, si la inflación de diciembre supera el 7%.

Cabe destacar que todos los valores informados son brutos, es decir, sin descuentos de salud, previsionales y de cesantía.

De acuerdo a la Fundación Sol, este reajuste -el más alto en 29 años en Chile- alcanza para “ir y volver al trabajo, comprar un kilo de pan diario, arrendar una habitación básica y el pago de leyes sociales”.

¿Para qué alcanza el nuevo sueldo mínimo en Chile?

El nuevo salario mínimo fue aprobado por el Congreso a mediados de la semana pasada, pero su reajuste entró en vigor de manera retroactiva, el pasado 1 de mayo.

En ese sentido, se concluyó que con el consumo de 1 kilo de pan diario, existe un gasto mensual de $58.125. Para transporte de ida y vuelta al trabajo, se cancelan $48.160 al mes.

Por otro lado, el arriendo de una habitación, tiene un costo de $202.427 mensuales, mientras que el pago de leyes sociales (descuentos legales de Isapre o Fonasa, AFP y seguro de cesantía), alcanza los $71.288.

La suma de todos los conceptos, es de exactamente $380.000.

Cabe destacar que el sueldo mínimo en Chile aumentará en $20 mil (hasta $400.000) a partir de agosto de este 2022.

Print Friendly, PDF & Email