OIP

Boxeador cubano que ganó oro en Tokio recibe de «regalo» pescado, una botella de ron y refrescos

A pesar de que Cuba obtuvo un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio, la propaganda del régimen se vio limitada por los premios entregados

El campeón olímpico camagüeyano Julio César La Cruz, conocido por gritar «Patria o Muerte, venceremos», frase castrista en cuba, tras derrotar al también cubano, pero representante de España Enmanuel Reyes Plá en Tokio, recibió algunos «obsequios» como un pescado, varias botellas refresco y artesanías como reconocimiento a sus resultados en su provincia natal.

Un reporte publicado por el telecentro de Camagüey mostró las imágenes de su visita a la Empresa Pesquera Industrial del municipio de Santa Cruz del Sur (EPISUR), donde «mujeres creadoras santacruceñas» le entregaron los regalos ante las cámaras de televisión, según reporta el Diario de Cuba.

Numerosos usuarios de Facebook criticaron el premio recibido por La Cruz, al que compararon con el millón de dólares o más que obtuvo el también púgil cubano Yordenis Ugás, quien venció el pasado fin de semana a la leyenda filipina Manny Pacquiao, conservando el título de campeón mundial.

«Es una demostración de la aguda escasez que atraviesa Cuba, le están dando el mayor de los trofeos: pescado. Eso lo comen del secretario del Partido Comunista municipal para arriba», dijo un usuario llamado Osmany Chávez González.

«El tema creo que no es el premio o los premiosLo de mal gusto es enseñar en la televisión cómo le dan comida a una persona, como si fuera un hambriento, pero lo peor es que nadie se da cuenta que eso es abochornarte, denigrante y de muy mal gusto», añadió otro usuario llamado Anray Eloy González.

«Señores, no es por criticar… pero que mal gusto. Cuanta miseria derramada en un solo video. No aprieten tanto que se han pasado siete pueblos con las migajas que le ofrecen a los deportistas. Un poquito más de respeto para sus atletas por favor», escribió Alicia Morales.

A pesar de que Cuba obtuvo un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ocupó el decimocuarto puesto, solo superado en Latinoamérica por Brasil, la propaganda del régimen al respecto se vio limitada por los premios entregados a los deportistas en la Isla, que han sido motivo de burla en las redes sociales.

El caso más conocido fue el del boxeador cubano Ronnis Álvarez, quien no participó en las Olimpiadas, pero se coronó en un campeonato pre-panamericano realizado en Guadalajara, y tras regresar a la Isla fue premiado con un «módulo» de productos de aseo y alimentación.

Al mismo tiempo, el periódico El Artemiseño compartió imágenes del recibimiento a la judoca Idalys Ortiz, ganadora de una medalla de plata en Tokio, quien fue agasajada en su natal Candelaria con un pastel de cumpleaños y un ramo de flores en un acto público fuera de su vivienda.

En las Olimpiadas de Río de Janeiro, disputadas en 2016, los medallistas olímpicos cubanos recibieron $5.000 por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce, aunque el dinero no les fue entregado en efectivo, sino en una cuenta bancaria en pesos cubanos, informó un reporte de Yahoo News.

También los medallistas cubanos reciben un estipendio vitalicio de 300 dólares si ganaron oro, 200 para los ganadores de la medalla de plata y 150 por el bronce, aunque en muchas ocasiones los deportistas se quejan de la demora en la entrega de estos premios o la suspensión de ellos por sanciones disciplinarias.

Sin embargo, estos premios contrastan con los de países que obtienen resultados más discretos, como es el caso de Singapur, que paga a sus atletas $744.000 dólares por un oro, 372.000 por la plata y 286.000 por el bronce, según el portal moneyunder30.com.

FUENTE: Diario de Cuba

Print Friendly, PDF & Email