WhatsApp Image 2021-09-13 at 12.29.49 AM

LOS HIJOS DEL 10%. Que estas Fiestas Patrias no sean #ElÚltimoCarrete depende de ti.

Las muertes en el tránsito no cesan y día tras día hemos tenido que lamentar el fallecimiento de muchas personas en siniestros de consideración. Es por esta razón, que se hace necesario extender el llamado a la responsabilidad no tan solo durante esta festividad sino a lo largo de todo el año, principalmente a las y los jóvenes, quienes son los que mayormente se ven involucrados en siniestros viales debido a su comportamiento temerario en las vías.

Durante las Fiestas Patrias del año 2020, hubo 594 siniestros de tránsito donde 446 personas resultaron con lesiones y 22 de ellas perdieron la vida. Dentro de las principales causas se encontraron la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, imprudencia del peatón, imprudencia del conductor, alcohol y otras drogas en la conducción y desobediencia a la señalización.

Este año, el llamado a la responsabilidad y el autocuidado para estas fiestas es a través de un potente mensaje: las malas decisiones en el tránsito pueden destruir no solo tu vida, también pueden hacer daño a las personas que amas y a quienes transiten a tu alrededor. Al ser conscientes de nuestras acciones y ser responsables, podemos prevenir siniestros viales y sus consecuencias que en su mayoría son graves e incluso, fatales.

Nuestras decisiones pueden hacer la diferencia al desplazarnos por las calles y carreteras, en el tránsito nada es al azar. ¡Conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas es un delito!

Comparación con año anterior de datos acumulados a la fecha reportada:

Hombres fallecidosMujeres fallecidasTotal fallecidos a la fecha Promedio fallecidos diariosVariación absoluta (N)Variación relativa (%)
20219132191.1324,51009,7
20208102221.0324,1

Nota: Los datos 2021 están sujetos a validación por parte de Carabineros de Chile.

En Chile, diariamente fallecen en promedio 5 personas en siniestros de tránsito. Pero no se trata de números. Detrás de cada muerte hay una familia, hay amigos, hay toda una vida.
Al año tenemos que lamentar miles de Sorayas, Arturos y Camilas en nuestro país. Tomemos conciencia para que no vuelva a ocurrir.

Alcohol y Conducción

El consumo de alcohol perjudica la capacidad de las personas para ejecutar una serie de acciones motoras. Conducir vehículos es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas. La capacidad de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

En Chile, 1 de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. Durante los últimos años, el ministerio de transportes y telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.

Como resultado, durante los últimos años se registraron los mejores resultados en lo que se refiere a fallecidos en siniestros viales ligados al alcohol en la conducción. Concretamente, los fallecidos a nivel nacional por esta causa se han mantenido bajo los 150 cada año.

Si Manejas, No Chatees

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los siniestros viales y el celular al volante ha sido catalogado como un distractor tecnológico de alta peligrosidad.

A nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”, por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante.

El uso del celular en todos los espacios y momentos se ha convertido en una epidemia ciudadana y se ha transformado en una necesidad incontrolable,  sobre todo para los conductores, para quienes es tentador hablar por teléfono o enviar mensajes mientras esperan la luz verde o mientras avanzan en el  taco.

Al estar pendiente del celular, quitas tu atención de las condiciones de tránsito existentes en tu trayecto y te desconectas de tu entorno en general. Puedes pasar por alto una luz roja o también, ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

Si vas a conducir, es necesario que tomes todos los resguardos de seguridad necesarios antes de emprender viaje. Apaga tu celular y asegúrate de llegar sano y salvo a destino.

Fuente:conaset.cl

Print Friendly, PDF & Email