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Subdere entrega más de $ 294 millones a dos municipalidades de la Región de Arica y Parinacota como reconocimiento por su gestión.

– Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a tres comunas de la Región de Arica y Parinacota, las que se distribuyeron $294.406.365 de la siguiente forma:

Región de Arica y Parinacota

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión”.

“El Figem es un incentivo en dinero que se entrega anualmente a los municipios que durante un año han logrado un mejoramiento en sus procesos administrativos, financieros y de gestión, que por supuesto redunda en una mejor atención a los contribuyentes. Felicitamos a los municipios favorecidos en esta ocasión, por mejorar el desempeño de sus equipos y unidos alcanzar la calidad deseada”, sostuvo el jefe de la Unidad Regional de Subdere en Arica, Patricio Piña.

Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

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